El fructífero negocio del adulador

EL FRUCTÍFERO NEGOCIO DEL ADULADOR

Una buena parte de los trabajadores cree que socializar con sus jefes fuera de los horarios de oficina puede facilitar el desarrollo de su carrera profesional dentro de la empresa.Todos sabemos que una buena oportunidad de ascenso no se termina de cocinar en la oficina, sino que hay que ganársela, generalmente en la trastienda.

Construir algo que se parezca a la amistad puede ser una de las mejores tácticas para conseguir lo que se quiere y sin tener que ganárselo con buenas armas. Es algo así como el verdadero y fructífero "marketing" personal.

Una investigación hecha por TheLadders.com que publicó el Washington Post, revela que el 55% de los ejecutivos de ese país, sabe que socializar con el jefe fuera del trabajo facilitará el desarrollo de su carrera y el 27% considera que estas actividades son una necesidad con la que preferirían no tener que lidiar. Pero igual lo hacen, pues se sabe que sin ese viejo sobajeo de espalda el talento puro no alcanza.

Planificar
El psicólogo y director ejecutivo del Instituto Chileno de Inteligencia Emocional, Claudio Ibáñez, considera positivo socializar con los superiores fuera de la oficina, pero con algunas consideraciones que tener en cuenta:

Se mantienen las barreras que existen entre los grupos más favorecidos y los empleados de menor nivel, lo que va minando el deseo de la gente por asistir.
 La relación de subordinación no se rompe ni se suspende por el hecho de cambiar de escenario. Al final, se reproducen las dinámicas propias de la oficina, pero aderezadas con temas de fútbol, con tenis o con comida.

¿Entonces, no nos juntamos? Tampoco se trata de ser extremista. La clave está en desarrollar estas actividades con una metodología que facilite la interacción genuina y que permita verse en un plano distinto al netamente laboral.

Establecer relaciones más allá de lo estrictamente laboral siempre produce frutos positivos para ambas partes. Fomenta el trabajo en equipo y la tolerancia.
Por último, hay que apreciarlo como una reunión de trabajo, bien aderezada y con algo de divertimento.

Por Pablo Obregón El Mercurio