Cómo lograr el anhelado aumento de sueldo

Según una encuesta realizada por Trabajando.com a 1.956 personas, casi la mitad de los chilenos acusa que no le han subido el sueldo en los dos últimos años. CÓMO LOGRAR EL ANHELADO AUMENTO DE SUELDO

Según una encuesta realizada por Trabajando.com a 1.956 personas, casi la mitad de los chilenos acusa que no le han subido el sueldo en los dos últimos años.

A juicio de Juan Pablo Swett, gerente general de la entidad, esto se debe a que aún los salarios están congelados por la crisis económica que recién se está recuperando.

El 49% del total de los encuestados no ha tenido aumento de remuneraciones en 24 meses, pero también el sondeo reveló que el 14% recibió un incremento en los últimos 3 a 6 meses. "Eso refleja que recién estamos empezando la etapa expansiva del ciclo económico y que su efecto en el salario mantiene un rezago de entre 6 y 12 meses", afirmó Swett.

Para el ejecutivo siempre será mejor que los aumentos se ofrezcan antes de pedirlos, ya que la remuneración está estrechamente ligada a la productividad del trabajador dentro de la empresa, pero también hay que incentivar al jefe para lograr un aumento.

¿Cómo hacerlo? Uno de los consejos de Swett es que hay mostrar que "el trabajo le divierte y le gusta, pues nadie le va a pagar más por sufrir tanto o seguir sufriendo".

Si aun así el jefe no acusa recibo del buen desempeño, la petición de alza en el salario se puede "disfrazar" solicitanto una evaluación de los progresos y logros que se han tenido y "como consecuencia de esto, el tema del sueldo saldrá solo".

Si la estrategia sigue siendo negativa, Swett entrega un plan para conseguir el objetivo:

-Estudiar el mercado: "Investigar el sueldo de otras personas que realizan funciones similares. Puedes leer las ofertas de empleo y así verán los trabajadores si sus competencias son valoradas y demandadas".

-Pedirlo en buen momento: "Solicitar un aumento, generalmente, cuando se acostumbran a considerar las revisiones salariales".

Revisar los logros: "Enumerar los objetivos cumplidos, además de las mejoras que consiguió el trabajador con respecto a la entrevista de evaluación.

-Pedir una cita: "Para que el jefe esté atento tiene que ser una reunión oficial. De esta manera aportará seriedad al asunto".

-Ideas claras y exposición correcta: "No hay que comenzar con un rotundo ¡quiero un aumento! Hay que decir primero las razones por las que crees que mereces ver incrementando el sueldo".

-Propuesta firme: "Si el jefe no le da importancia o saca otros temas que no vienen al caso en ese momento, hay que ser firme en la proposición. Si el jefe no se ve concentrado en la solicitud, se debe volver a pedir una entrevista otro día".