Mercado Laboral: Qué buscan los empleadores?

Contar con un postgrado es una fortaleza que ha ido ganando espacio entre los jóvenes profesionales, debido a la necesidad de perfeccionamiento y diferenciación.

Para muchos, tener un título profesional es sólo el punto de partida de una carrera: lo que sigue es un postgrado y la necesidad de estar al día en cuanto a conocimientos.

Ello, además de aumentar sus opciones de empleabilidad, les permite responder mejor a las necesidades de mercado laboral o estar mejor preparados para una futura oportunidad de trabajo. Una tendencia que ha impulsado el desarrollo de una amplia gama de oferta académica con programas de postgrado.

“Las personas que realizan postgrados u otros estudios para acrecentar su empleabilidad, son competitivas y les interesa mantenerse a la par de las necesidades del mercado, de perfil activo y con la necesidad de especializarse y perfeccionarse para poder diferenciarse de su pares”, dice Maureen Honour, consultora de un importante portal de búsqueda de empleos.

“Es difícil determinar quién se sentirá más seguro a la hora de postular a una oferta, ya que le nivel de especialización es sólo una variable que puede inciden este aspecto. Por ejemplo, en ciertos cargos se requieren las llamadas habilidades blandas, que tienen que ver con la personalidad del seleccionado y no con sus capacidades técnicas, como el título de un postgrado”, dice Maureen Honour.

Las empresas que demandan a profesionales con estudios de postgrado son instituciones que poseen una política en donde el perfeccionamiento de sus empleados resulta de vital importancia, por lo que muchas de esas compañías invierten,. A lo largo de las carreras de su personal, en cursos de postgrados y diversas capacitaciones, con el fin de retener a los talentos y para que estos puedan asumir mayores responsabilidades y liderazgos.

“En general, el mercado laboral chileno tiende a privilegiar la experiencia laboral, por sobre un individuo de postgrado; no obstante, ante candidatos con similar trayectoria y competencias profesionales, probablemente se privilegia a aquel que tiene un mayor nivel de especialización, considerándose pro tanto un plus el hecho de que disponga de un diplomado, magíster o incluso, cualquier grado de especialización que sea exigente al cargo de postulación”, cuanta la consultora del portal de búsqueda de empleos.

Una nooticia aportada por:

Unidad de Vinculación con el medio

FAE USACH